jueves, 16 de enero de 2014

ENTREVISTADO POR ALINE MÁRQUEZ (www.kajanegra.com)

¿Fue Queda Prohibido tu primera creación? ¿Lo primero en ser publicado?



No, Queda Prohibido no fue la primera creación que publiqué. Si visitas http://centroycontorno.blogia.com/ y vas a la sección de poesía, la primera poesía de todas en antigüedad es “El Inicio”, bueno aunque en el blog aparezcan las 13 primeras poesías con fecha 03/04/2007 no es que creara ese día todas esas poesías, simplemente que ese día inicié el blog y publiqué las que ya tenía hechas. Las poesías están publicadas por orden de creación, por lo que Queda Prohibido fue la catorceava poesía que escribí, en el blog hay 25 poesías, la última poesía que escribí fue “Aprendiendo a querer” y la primera como ya he comentado “El Inicio”. 


Durante un año que estuvo publicado dices que no hubo problema, durante ese tiempo ¿te llegaban comentarios sobre tu poema?, ¿qué cosas te decían?, ¿qué sentías en esos momentos?

Antes de crear mi blog enviaba mis creaciones a una página web ahora ya extinta, www.deusto.com, cuando publiqué Queda Prohibido en esa página ya había publicado antes todos los poemas anteriores, recibiendo buenas opiniones y estando agradecido por ello, Queda Prohibido fue simplemente un poema más. La gente me comentaba sobre la originalidad del mensaje, al darle la vuelta a la palabra “prohibido” para transformarla en algo positivo, tuvo buenos comentarios pero como el resto de obras; por eso mis sentimentos estaban más “calmados” que cuando empecé a recibir las primeras opiniones con “El Inicio”, “Mil Máscaras”, “Exaltación” ,“Cuando la noche llega” y siguientes. 


Mencionas en el escrito que nunca leíste nada de Neruda. ¿A la fecha sigue siendo así? ¿Aún cuando tu creación fue atribuida al poeta chileno no tuviste la curiosidad por conocer algo de lo escrito por él?

A fecha de hoy sigue siendo así, no es un autor que me llame, básicamente porque no leo poesía. Además soy una persona de pocos autores, tengo a mis diez escritores favoritos y con ellos tengo más que suficiente, me gusta indagar lo máximo que puedo en un autor, en toda su obra, aún hoy después de años y años sigo encontrando novedades cada vez que leo los libros de mis autores favoritos, u obras nuevas que antes no conocía, para mí los escritores han de ser como los amigos, no me gusta ir cambiando así como así y prefiero contarlos con los dedos de las manos.


Dices algo sobre una demanda judicial. ¿Podrías ampliarme esa información? ¿Tú demandaste? ¿Te demandaron? ¿Cómo se resolvió eso?

Un día recibí un correo electrónico de una persona informándome que Queda Prohibido había sido transcrito en un libro titulado “Toma un café contigo mismo” del doctor Walter Dresel, acto seguido fui a una librería para comprobarlo y efectivamente el poema apócrifo a nombre de Neruda estaba publicado completamente en una de las páginas de dicho libro. Me puse en contacto con un abogado conocido para comentarle el caso, nos pusimos en contacto tanto con la editorial como con el autor para comentarles la vulneración de los derechos intelectuales que había supuesto dicha transcripción, no quisieron resolver el tema por las buenas así que nos vimos en la obligación de plantear una demanda judicial, el caso fue largo, unos dos años, al final el juez nos dio la razón y tuvieron que retirar todos los libros editados y llevados a las librerías que contuviesen el poema, así como eliminar el poema de las siguientes ediciones. En este link está el fallo de la sentencia: http://oramosmex.wordpress.com/2008/12/02/queda-prohibido-crea-nerudas-que-te-sacaran-lo-cuervo


Mencionas que la versión original no es la que se difundió en un principio. ¿Sigues por estos días revisando y continúa tu poema mutilado? Para no caer yo en el error, ¿es correcta la versión que aparece en esta página web http://www.euroresidentes.com/Poemas/queda-prohibido-alfredo-cuervo.htm?

Hoy en día ya no me preocupo tanto como antes, de vez en cuando me doy una vuelta por la Red y aclaro el tema en las páginas que pienso que pueden tener más difusión, o envío una nota aclaratoria a los autores de vídeos colgados en Youtube por ejemplo. Hoy en día se sigue propagando la versión amputada del poema aunque no al ritmo de antes. Efectivamente el link que me pones contiene el poema original Queda Prohibido.


En algunas aclaraciones en Internet se menciona que tú inscribiste Queda Prohibido en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya. ¿Eso a partir de qué fecha fue? ¿Justo en ese 2001?

Inscribí el poema Queda Prohibido en el Registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya en el año 2003. Si te digo la verdad el motivo fue la insistencia por parte de mi madre, al ver cómo pasaban los meses y la magnitud que iba alcanzando la difusión del poema a nombre de Neruda, mi madre empezó a insistirme de que la verdadera autoría había que asegurarla y la mejor forma fue registrarla.


¿Podrías compartir algo de lo que te ocurrió ese 22 de julio de 2001 cuando escribiste Queda Prohibido?

Eso me lo guardo para mí, lo que importa es que el resultado fue el nacimiento de Queda Prohibido.


¿Cómo te enteras de que Queda Prohibido está escrito en paredes, hospitales, escuelas? ¿Tienes algunas imágenes de eso? ¿Me podrías compartir alguna?

Sobre todo por los correos electrónicos que recibo de la gente: gente joven que me dice que tiene colgado el poema en su cuarto para verlo todos los días cuando se levanta, médicos que me dicen que en su consulta tienen colgado el poema para animar a sus pacientes, profesores que comparten con sus alumnos y reparten el poema para estudiarlo. El único que he visto con mis ojos es un cartel con el poema en una oficina del INEM (oficina de empleo) que tenía colgado la chica que me atendió, lástima que estuviese a nombre de Neruda (sic), le comenté la anécdota de la autoría y le dije que si no le importaba quitarlo ya que era una autoría apócrifa, la última vez que fui aún lo tenía colgado, no se me había ocurrido pero tendré que sacar una foto como prueba por si acaso y ya te la envío, je, je


¿Todavía conservas el original de tu poema? ¿Sería posible que le tomaras una foto y lo pudieras compartir con los usuarios de Kaja Negra?

Pues he estado buscando el cuaderno y no le he encontrado, seguiré buscando y si doy con él te adjunto esa foto.


Después de más de 12 años, tal como mencionas, Queda Prohibido sigue en miles de páginas web atribuido a Pablo Neruda. Quizá esto pasará de generación en generación. Aun cuando hay aclaraciones sobre tu autoría. ¿Cómo te sientes por ello? Digamos que pasarás a la historia por haber escrito un poema que fue atribuido a uno de los poetas más leídos en el mundo ¿esto cómo te hace sentir? ¿Tienes alguna opinión?

Lo único que siento al ver todas esas páginas es pena, por el hecho de que no tienen el poema original transcrito sino una versión amputada y tergiversada del mismo, por lo que miles de personas están cayendo en un error sin saberlo, pero ahí entra la capacidad y la curiosidad de cada uno de creerse o no todo lo que ve en la Red. En cuando a pasar a la historia por Queda Prohibido sería una verdadera lástima, ya que mi obra abarca mucho más que este poema, a veces pienso que nombrarme sólo por Queda Prohibido es una falta de respeto hacia el resto de mi obra, ya que a mi parecer he escrito poemas, aforismos y ensayos mucho más profundos que esta poesía. Si “De un niño al Mundo” o “El Último Adiós” o “Aprendiendo a Querer” o “Alter Ego” o “ Centro y Contorno” pudieran sentir estarían muy cabreados por la sombra tan alargada de “Queda Prohibido”.




¿Algo que recuerdes que algún lector de tu poema te haya hecho llegar y que te resultara algo memorable?



Uno de los mensajes más emotivos que he recibido ha sido quizás un lector que me pidió permiso para leer el poema en el funeral de su padre, cosa que no dudé en dárselo y decirle que no hacía falta ni siquiera que me pidiera el permiso, luego me volvió a escribir contándome lo emocionados que se sintieron los asistentes durante la lectura del poema y que no pudieron contener las lágrimas, fue muy emotivo también para mí. También me siento muy satisfecho cuando me escriben chavales y chavalas jóvenes contándome que la lectura del poema les ha cambiado en cierta forma la vida, que han aprendido unas nuevas bases con las que afrontar la vida, yo siempre les comento que si crearan sus propias prohibiciones entonces sí que me sentiría totalmente satisfecho.


En diversas web se encuentra información sobre tus autores favoritos: Nietzsche, Eric Fromm, Seneca y Hermann Hesse. ¿Cuál obra de ellos podrías decir que te ha marcado o gustado más? Siguen siendo ellos, ¿has descubierto a otro?

Estos autores siguen estando y seguirán estando vivos siempre en mí. De Friedrich Nietzsche quedé prendado de su intelecto y de su sensibilidad leyendo “Así habló Zaratustra”, un libro que me ha marcado totalmente, la cantidad de recursos literarios y sensibilidades que desborda ese libro hacen que sea muy especial para mí, de este autor tengo en estima otros libros suyos como “Humano, Demasiado Humano”, “La Gaya Ciencia”, y “Ecce Homo”; lo que te comentaba antes de que aún pasando los años aún seguía descubriendo obras nuevas me pasó precisamente con este autor, cuando ya creía haber leído todo de él apareció en mis manos un libro que supuestamente fue escrito en el período en el que fue internado en el manicomio: “Mi Hermana y Yo”, y de nuevo volví a redescubrirle. De Hermann Hesse tengo un puesto muy alto para su “Demián”, “El Lobo Estepario” y “Siddharta”. Eric Fromm y su psicología también llegó en una época muy importante para mí y libros como “Miedo a la Libertad”, “El Arte de Amar” o “Del Tener al Ser”, fueron de gran ayuda, aunque ahora no comparta muchas de sus ideas. Otros autores importantes para mí son Oscar Wilde, El Marqués de Sade, Tom Sharpe, Aristófanes, Tomas Mann, Montaigne… en fin ese pequeño grupo de amigos de los que te hablaba antes. 


Para aclaración de algunos datos sobre ti:¿Actualmente tienes 33 años de edad?, ¿Tienes hijos?, ¿Te dedicas plenamente a escribir o tienes otra profesión?


Pues sí, tengo 33 años; soy un orgulloso padre de un chaval estupendo de dos años, y si te digo la verdad todos mis trabajos hasta la fecha han estado alejados de la creatividad como tal. Ahora trabajo en el departamento de recursos humanos y contabilidad de una empresa de construcción, rodeado todo el rato por números más que nada, así que poco tiene que ver con la escritura y la creación. Tal vez la escritura y la música, que han sido y son mis dos grandes aficiones, sean un bálsamo y un aliciente para la monotonía del día a día de los trabajos por cuenta ajena que me han tocado realizar hasta ahora.


¿En el momento de la publicación de Queda Prohibido tenías 21 años? ¿Estudiabas algo? ¿Qué estudiaste?

Relaciones Laborales en la Universidad Pública Vasca.


¿Tú te consideras un poeta? Hablas de tu poema, lo clasificas ya dentro de ese estilo literario, pero dices no haber leído poesía ¿Es eso posible? ¿Crees en las clasificaciones, las escuelas, los estilos?

No me considero un poeta, simplemente de vez en cuando elijo usar esta forma literaria para tratar ciertos temas. La poesía me exige ser conciso, profundo y usar las palabras con estilo. Antes de ponerme a escribir, sobre todo antes, me preguntaba, cómo quiero tratar este tema, quiero ser breve, pues elijo el aforismo, quiero explayarme, pues elijo el ensayo, quiero exigirme profundidad, pues elijo la poesía, es un recurso literario más, y por volumen de palabras no es el que más he usado, ya que el primer puesto se lo llevan los aforismos.


¿Sigues escribiendo? En Internet hay algunas referencias de publicaciones tuyas. ¿Tienes alguna obra publicada con una editorial? En caso de ser así ¿Puedo obtener imágenes de tus libros?

Hace ya bastante que no escribo, desde hace bastante tiempo estoy con otro apartado de la creatividad: la creación musical, y poco a poco los sonidos han ido ganando la batalla a las letras, así que de un tiempo a esta parte he ido dejándolas un poco de lado. El único libro que tengo es uno autopublicado, se titula Centro y Contorno (Pensamientos y Poesía), en este link tienes una imagen del mismo así como la posibilidad de su descarga gratuita: http://www.librear.com/librosgratis/libros/centro-y-contorno/

Centro y Contorno, entiendo, es tu blog personal ¿es así? http://centroycontorno.blogia.com/ Las últimas entradas que registra son de 2010, ¿por qué ya no has escrito ahí? ¿Tienes otro espacio en el cual escribes?

Centro y Contorno fue iniciado como un proyecto y como tal tenía que empezar y acabar, con la publicación del libro di por cerrado el círculo así que el blog como tal, en cuanto a contenido, ya estaba completo. Ahora estoy con mi segundo blog, http://egoydubito.blogspot.com.es/, en el que sobre todo publico mis creaciones musicales, que están publicadas tanto en Centro y Contorno como aquí. 

El primer disco lo publiqué en el año 2007 y básicamente se trata de una hora de melodías hechas con guitarra española, fue mi primera incursión con este instrumento, empecé a tocar sin tener ni idea ni de composición ni de solfeo, compré un micrófono y nació esta obra, "Ocaso".

 Al año siguiente, en el 2008, empecé a descubrir programas de grabación, entre  ellos el Sound Forge,  vi que podía meter filtros y efectos a los sonidos y así nació "Filter". 

Más tarde en el  2010 descubrí un programa de edición y composición de audio llamado FL Studio, enredando enredando nació "Air", con el cual me acuerdo que tocaba las teclas del ordenador portátil como si fueran un sintetizador.

Como poco a poco le iba cogiendo el gustillo a esto de la música decidí comprarme un piano y una guitarra eléctrica, en los años 2010,2011 y 2013 con estos instrumentos y FL Studio nació la trilogía de "Aurora", de la cual estoy muy satisfecho.

En el segundo semestre del 2013 con un nuevo piano y un nuevo programa de composición y edición de audio: el Sonar X2 nació "Inmersion", que junto con la trilogía de Aurora son para mí discos muy especiales, y finalmente en el 2015 he sacado mi octavo disco "Sonidium", con todos ellos he intentado expresarme de otra forma distinta a las palabras.

A parte de todo esto en este segundo blog también hay algún escrito aforístico, vídeos y fotografías, supongo que cuando tenga algo que decir de nuevo volveré a retomar la escritura. 


Me llama la atención que no ocupes ninguna red social ¿tienes alguna aversión a ello?




No tengo ninguna aversión a las redes sociales, simplemente que para mí no tienen ninguna utilidad. No me gusta que alguien me tenga que decir cuantas palabras puedo o no puedo usar (Twitter), o que tenga que estar mostrando a los demás cuántos “amigos” tengo, o tenga que estar dando al dedito de me gusta o no me gusta (Facebook), para mí son un negocio que usan a las personas como productos, como mercancía, como publicidad, quien quiera verlo bien, y quien no, pues también bien. Estoy contento con mis blogs, tengo la absoluta libertad para hacer lo que quiera, diseñarlos, modificarlos… no necesito ninguna red social y por eso no las uso.


A raíz de lo ocurrido con tu poema. ¿Crees que Internet debería tener una regulación especial o debe continuar como hasta ahora siento autoregulada? Esto es que como colectividad continuemos formándola y evidenciando las fallas que hay.


Internet no se puede regular, sólo se puede reaccionar ante lo que ocurre en él (o ella no sé cómo clasificarlo/la). Internet lo forman millones de personas y sobre eso es imposible regular nada, además las tecnologías siempre van a ir por delante de las leyes, y para cuando quieres controlar o regular algo ya ha salido miles de nuevas materias que exigen una nueva regulación y control. La responsabilidad de Internet depende de las personas que formamos parte de esta Red, nosotros le damos contenido, y de nosotros depende el uso y el fin que se da a ese contenido. Por la Red circulan miles de falsedades, de errores, de estafas al día, creo que somos las propias personas las que debemos ser juiciosos con todo ello y tratar con cuidado la cantidad apabullante de información que recibimos hoy en día.


¿Esta reflexión es de tu autoría? Alegría Prohibida http://poesias.es/poetas-noveles/alegria-prohibida Ahí hablas sobre la alegría prohibida en la poesía, fíjate que Pablo Neruda en sus memorias escribió precisamente sobre las críticas a su poesía y puso: “mi poesía se resentía de feliz. Me recetaba el dolor”¿sabías esto? ¿qué opinión te merece que la visión en Alegría Prohibida es similar a lo que Neruda dijo en algún momento sobre su poesía y las críticas hacia esta?




El tema de “Alegría Prohibida”, poema al que después cambié el nombre por “Metáfora”, trata sobre las continuas máscaras que ponemos a nuestras letras para que simplemente llamen la atención. Muchas veces uno puedo olvidar lo que quiere escribir y se centra en escribir sobre temas y asuntos que los demás quieren oír, y eso me parece un error. No comparto esa similitud que encuentras en las palabras de Neruda, según él su poesía le recetaba el dolor, se resentía de felicidad, es decir experimentaba un mal por sentirse feliz. El tema de Metáfora es totalmente el contario, en este poema se critica que haya que usar la poesía para expresar solamente el dolor, que junto con el amor parece que son los temas encasillados de esta forma literaria. La poesía es mucho más que dolor y amor, y una muestra de ello pues… “Metáfora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario